Publicado el Deja un comentario

Formadora de pan: productividad y eficacia en el obrador

FORMAR PAN

Uno de los aspectos fundamentales en la elaboración del pan consiste en darle la forma adecuada a la masa. Después de darle a la masa una forma de bola para poder operar con ella y pasar a la cámara de fermentación hay que conseguir la forma definitiva como barra de pan o como el tipo de producto que queramos conseguir. La formadora de pan es la maquinaria de elaboración para conseguir ahorrar tiempo en esta fase y conseguir un producto homogéneo.

La formadora de pan es una maquina especializada que guía la porción de masa a través de las bandas. Aquí la masa recibe la presión adecuada para convertirse en la definitiva barra de pan.

Dependiendo del tamaño de la barra que se quiera conseguir la formadora dirigirá la masa hacia una u otra balda en función de la configuración que se le quiera dar.

También se puede preparar la formadora para ajustar la punta a la barra que se quiera conseguir: afilada o redondeada.

La formadora de pan en la panadería moderna

Estas formadoras de pan son una máquina de elaboración fundamental en las panaderías modernas ya que permiten un producto homogéneo con un menor tiempo de trabajo.

Es la máquina que da la forma definitiva a la masa previa a su preparación para la fase final de cocción del pan en el horno.

Una de las grandes ventajas de las formadoras de pan es que permiten ajustar la máquina para conseguir barras de pan del tamaño y la forma que queramos.

 

Tipos de formadoras de pan

Existen varios tipos de formadoras de pan. Las más habituales son las que dan forma a las barras de pan, pero también encontramos modelos especiales para la forma del pan de molde o cualquier otro tipo de pan que imaginemos.

Uno de los puntos fuertes de una formadora de pan es su capacidad para ajustarse a distintos tamaños y formatos. Con una única formadora en un obrador se pueden trabajar distintos tipos de panes en función del modelo.

En Bauuman disponemos de 2 modelos de formadoras de pan muy versátiles y de calidad. Destacan por una gran precisión en la elaboración de la forma del pan además de disponer de un sistema de limpieza muy fácil y rápido.

 

Distintos modelos de formadoras de pan

Con la formadora de pan se garantiza que las barras de pan tienen todas la misma longitud y una forma uniforme e igual para todas.

En Bauuman, disponemos de dos variantes de formadoras de barras.

 

Formadora de pan básica

La formadora de pan más básica, diseñada para trabajar con una amplia variedad de masas, tiene la capacidad de producir baguettes de hasta 700 mm y se distingue por su facilidad de manejo y limpieza.

En este dispositivo, la masa ingresa a través de la tolva, se enrolla entre dos cintas y finalmente se dirige hacia la mesa de salida.

 

Formadora de pan de doble recorrido

Por otro lado, las formadoras de barras de doble recorrido se adaptan a todo tipo de masas y sistemas de trabajo, ya sea en entornos más pequeños con producción manual o como parte integral del tren de procesamiento.

Estas formadoras incorporan un centrador plano con rodillo prelaminador para facilitar la entrada de los rodillos, todo ello mediante un sistema de manejo sencillo y eficaz.

 

La calidad de las formadoras de pan de Bauuman

Si por algo destacan las formadoras de pan de Bauuman es por una gran precisión y eficacia durante el proceso de corte.

Así se evitan manipulaciones erróneas de la masa y se evita que la barra final presente algún defecto de forma o de cocción.

Estas máquinas permiten obtener la forma deseada para cada tipo de pan, ampliando así la oferta en establecimientos al posibilitar la preparación de panes más largos, más pequeños, con o sin puntas y a distintos precios.

 

Ventajas para panaderías

El objetivo primordial de la formadora de pan es lograr que las barras de pan de distintos tipos tengan una longitud y presencia uniformes.

También se acelera el proceso de producción reduciendo tiempo de trabajo y consiguiendo que el equipo humano sea más efectivo y productivo.

Se reduce además el producto defectuoso al conseguir siempre la forma que se desea sin ningún tipo de malformación ni roturas en la masa.

La adaptabilidad de esta máquina de elaboración es fundamental, ya que, dependiendo de la consistencia de la masa, se requerirá un formado más intenso o suave. En estas máquinas de puede ajustar a la perfección a lo que buscamos.

Un ajuste adecuado evita problemas como roturas en el lateral de la barra o grandes huecos en el centro del pan.

 

Un circuito de elaboración

La formadora de pan permite una aceleración del proceso de producción junto con la divisora hidráulica de pan y la cámara de reposo. Estas tres máquinas de elaboración combinadas permiten un proceso semi automatizado para elaborar el pan ahorrando mucho tiempo y dinero.

La formadora de pan, como parte integral de la maquinaria para panadería, se adapta a los cambios del sector y contribuye a mejorar la productividad y rentabilidad del negocio.

Permite además adaptarse a las demandas actuales del mercado ya que permite ampliar la oferta de pan con distintas formas y tamaño con una única máquina.

 

Puedes consultar todos los modelos que tenemos disponibles en Bauuman y escribirnos si tienes dudas sobre el tipo de formadora de pan que le conviene a tu obrador.

 

Compartir en:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *