Publicado el Deja un comentario

La ultracongelación reduce el coste energético y productivo

ultracongelación

Hoy en día existen multitud de técnicas para conservar los productos de panadería y pastelería, permitiendo que mantengan todas sus propiedades.

Uno de los métodos de conservación más eficientes es la ultracongelación, también llamado proceso de congelación rápida.

¿Qué es la ultracongelación?

Podemos definir la ultracongelación como un proceso de conservación que reduce la temperatura interna de un alimento cocinado de forma rápida, gracias a su tecnología.

Esta técnica permite conservar los nutrientes de la masa sin que estos sufran cambios y conserven así todas sus propiedades. Esto ocurre gracias a la velocidad de los equipos destinados a esta técnica. Mientras que un congelador común puede tardar hasta un día en congelar los productos de bollería y panadería, los equipos de ultracongelación pueden congelarlos completamente en menos de dos horas, reduciendo la temperatura hasta unos 18 grados bajo cero.

Mayor productividad

Una cuestión a tener en cuenta es que los ultracongeladores son un equipo de procesamiento, pero no de almacenamiento. Esto quiere decir que tras congelar rápidamente el producto en un equipo de ultracongelación, este debe ser trasladado a un congelador común para poder almacenarse. Como consecuencia, se produce una ganancia de productividad.

Conservación de las propiedades del producto artesanal

Uno de los problemas que nos encontramos al conservar productos artesanos de forma congelada es la formación de cristales de hielo, ya que al derretirse, el agua puede llevarse consigo parte de los nutrientes, así como del sabor de la masa. Sin embargo, esto no ocurre con la ultracongelación. Al producirse un proceso de congelación rápido, se impide la formación de cristales de hielo, por lo que tras la descongelación, del producto sigue conservando todos sus nutrientes y su sabor.

La temperatura ideal del interior de cualquier producto debe ser de -18 grados centígrados para que se considere seguro. Los ultracongeladores consiguen que el núcleo de los alimentos alcance esa temperatura.

Ventajas de la ultracongelación

Otra de las ventajas de la ultracongelación es que el alimento se conserva en óptimas condiciones, evitando que diversos hongos y otros microorganismos proliferen. De esta forma, tu producto puede conservarse durante un periodo más largo de tiempo y su riesgo de contaminación es prácticamente inexistente.

Ahorro energético

El proceso de ultracongelación también es una buena noticia ya que ayuda al ahorro energético. Aparte del aumento de la productividad, el uso de estos ultracongeladores supone una disminución considerable del gasto de energía gracias a la reducción del tiempo en el proceso de congelación.

Congeladores Bauuman

En Bauuman tenemos a tu disposición una amplia gama de ultracongeladores dotados de la mejor calidad para conservar todo el sabor de los productos artesanos, obteniendo el mejor rendimiento de la maquinaria de tu obrador y contribuyendo a la eficiencia energética. Si necesitas más información sobre los diferentes equipos de ultracongelación, no lo dudes más. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Compartir en:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *