Publicado el Deja un comentario

Ahorra en tu consumo de energía con fermentación controlada Bauuman

fermentación controlada

Cada vez son más las panaderías que optan por aplicar la técnica de la fermentación controlada al elaborar el pan. Este proceso consiste básicamente en someter a la masa a la acción del frío.

De esta forma, se retrasa la fermentación de la levadura y se evita la producción de anhídrido carbónico. Esta temperatura se mantiene por debajo de 4ºC, favoreciendo un proceso que degrada una serie de moléculas con la intención de simplificarlas.

Haciendo sencilla la descripción del proceso, la fermentación controlada nos permite dominar la fermentación de la masa, adaptándola a nuestras necesidades. Esto se consigue gracias a un control sobre la temperatura, la humedad y los tiempos de elaboración.

¿Quieres saber más? Hoy te lo contamos todo sobre esta novedosa técnica.

¿Qué ventajas tiene la fermentación controlada?

Las ventajas del uso de esta técnica pueden ser múltiples: desde un mejor desarrollo del producto que aumenta su calidad, hasta la posibilidad de programar los horarios de cocción  de las cámaras de fermentación controlada, evitando así que el panadero se tenga que levantar demasiado temprano para realizar esta labor.

Gracias a las cámaras de fermentación controlada, se puede hornear pan cuando se requiera, por lo que tenemos la posibilidad de encontrar pan recién hecho disponible a cualquier hora del día en las panaderías.

Además, las cámaras de fermentación controlada pueden ser programadas dependiendo del tipo de pan que vayamos a preparar, de esta manera conseguiremos un pan de mayor calidad y más frescura en el producto.

Ahorro, ahorro y más ahorro

Esta técnica no solo nos permite tener pan recién hecho durante todo el día o poder programar los horarios de cocción de las cámaras de fermentación controlada, sino que supone un ahorro en varios aspectos:

Para comenzar, el uso de levadura puede reducirse hasta en un 50%. Esto se debe a que la fermentación controlada va a permitir que el tiempo de fermentación sea más elevado y controlado. De esta manera, el aumento de la masa va a ser mayor. Por lo tanto, al necesitar menos cantidad de levadura, se ahorra más dinero.

También hemos mencionado que, gracias a las cámaras de fermentación controlada, los panaderos no tienen que trabajar durante la noche.

Afortunadamente, las cámaras de fermentación pueden ser automatizadas, lo que supone un ahorro de personal, ya que no se necesita cubrir el turno de noche para la realización de pan. De esta forma, los trabajadores de una panadería pueden adaptarse al horario comercial y ofrecer pan recién hecho sin tener que madrugar demasiado.

Mayor eficiencia en el uso

La tecnología debe ir unida a la eficiencia. En general, las cámaras de fermentación controlada suponen un ahorro de energía dentro del sector. Los equipos se super-tropicalizan y se sobredimensionan, lo que supone que estén funcionando durante menos horas. De esta manera, se ahorrará energía a la vez que se contribuye al cuidado del planeta.

Bauuman, expertos en fermentación controlada

La mejor forma de saber más sobre esta técnica y el ahorro de energía de sus cámaras es consultar a profesionales de la industria para que te asesoren de la mejor manera. Desde Bauuman te ayudaremos con las dudas que puedan surgir sin ningún compromiso. Contacta con nosotros y comienza a experimentar la revolución de la fermentación.

Compartir en:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *