Publicado el Deja un comentario

Hornos de convección, panes perfectos en cualquier momento

Hornos de convección, panes perfectos en cualquier momento

En los hornos de convección se consigue una temperatura uniforme, evitando problemas en la cocción del pan.

Dentro de la maquinaria para panadería, sin duda alguna los hornos son uno de los utensilios de panadería fundamentales. La calidad del producto final depende en gran medida de la cocción de la masa, por eso es importante contar con una buena máquina de panadería. Y aquí es donde surgen las dudas porque hay diversas opciones en el mercado: los hornos de convección bandejeros, los hornos para panadería rotativos de carro, los hornos giratoriosy los hornos de piso.

Dependiendo de las necesidades de tu negocio optarás por unos hornos para panadería u otros. ¿Cuáles son sus principales características?

  • Hornos de convección bandejeros: pueden ser un horno de pan eléctrico, o de gas, gasoil o pelets. La convección es una de las tres formas de transferencia de calor. Gracias a los ventiladores internos del horno se consigue una temperatura uniforme en todo el horno. Este sistema de los hornos de convección consigue que se reduzca el tiempo de horneado. Además, algunos permiten utilizar  temperaturas diferentes mientras se hornea, lo que posibilita que se puedan cocer productos diferentes.
  • Hornos rotativos de carro: son hornos de convección con la diferencia de que incorporan un sistema interior que hace girar el carro, también pueden ser eléctricos, de gas, gasoil o pelets. Disponen de bandejas que van rotando para cocer el pan de manera uniforme. Al igual que los hornos de convección, cuentan con ventiladores para distribuir el calor. Además disponen de un dispositivo para inyectar el vapor necesario para la cocción del pan en el momento y durante el tiempo elegido.
  • Hornos de piso: son los hornos que más se utilizan en las panaderías y pastelerías españolas, ya que son específicos para la panificación (sencillas) y por su facilidad de uso y por si similitud en cocción a los tradicionales hornos giratorios, ya que el resultado es muy parecido y el piso del pan queda igual de identificado en ambos .
  • Hornos giratorios: son los hornos tradicionales , cuya cocción es sobre piso y es el panadero (palero) el que hace girar la base de cocción. Estos hornos están en desuso por el exceso espacio que ocupan, la incomodidad para trabajar con ellos y la gran opción que generan los hornos de pisos, como sustitución a estos.

La diferencia entre estos utensilios de panadería es que los hornos de convección y rotator ahorran tiempo y hornean de manera muy uniforme para pastelería , panadería y bollería. Son las máquinas de panadería más utilizadaspara cocer pan, pastas, galletas… por fuera quedan dorados y crujientes y por dentro la textura es muy suave. Sin embargo, para hornear pasteles son más comunes los otros hornos de pisos aunque hay una gran tendencia a cocer pan con  el horno de pisos, puesto que es la opción para sustiruir la cocción del horno giratorio.

El ahorro de energía y el incremento de la productividad son dos de las ventajas de los hornos de convección

Un aspecto que debes tener en cuenta a la hora de utilizar los diferentes hornos para panadería es la programación de la temperatura y del tiempo. En cada uno de ellos es diferente. Por ejemplo, en los hornos de convección, al ser más rápidos, se puede trabajar a una temperatura menor de la habitual y también en menos tiempo. Así se gana en productividad y en ahorro de energía. Además tendrá disponible pan recién hecho todo el día.

Esa es una de las ventajas de los hornos de convección frente al resto. A ella se une que los actuales  hornos de convección mejoran la textura, el sabor y el pan está más crujiente con lo que se obtiene una apariencia más apetitosa. Otra ventaja de esta máquina de panadería es que se consigue una mayor uniformidad en la cocción. Se pueden acomodar diferentes bandejas en el horno y en todas ellas el pan saldrá igual. Así se evitan panes resecos o que no están suficientemente cocinados.

En Bauuman contamos con diversos modelos de hornos de convención para elegir el que se adapte mejor a sus necesidades. Tanto horno de pan eléctrico ,como a gas, gasoil o pelets, con más o menos capacidad y prestaciones. Además con la seguridad de que en Bauuman conocemos el producto, el proceso y la tecnología para garantizar un resultado perfecto.

Compartir en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *