Publicado el Deja un comentario

Estufas de fermentación controlada, ¿para que sirven?

estufas de fermentación controlada

Las estufas de fermentación controlada son un elemento imprescindible en el obrador.

Las estufas de fermentación controlada de Bauuman ofrecen calidad y seguridad en todo el proceso.

Buenas materias primas y una correcta fermentación es el secreto para la elaboración de cualquier masa. Controlar la temperatura, la humedad y todos los factores que influyen en este delicado proceso, es posible hoy en día gracias a la utilización de estufas de fermentación controlada.

En la actualidad aún se puede ver en algunos hornos y obradores tradicionales el uso de armarios de madera con diferentes cajones. En ellos  la masa fermenta el tiempo necesario hasta alcanzar el punto óptimo para meterla en el horno. El problema de este sistema son los tiempos empleados y las exigentes jornadas. Además, es difícil controlar la calidad del producto y el resultado final, ya que la fermentación depende de la levadura empleada, de la temperatura del local y de otros factores ambientales que pueden variar según la época del año.

Las estufas de fermentación controlada se han convertido en un elemento imprescindible para cualquier horno o panadería. Las ventajas que ofrecen son múltiples:

– Control de la calidad del producto.

– Independencia de los factores climáticos y ambientales.

– Facilidad de manejo.

– Máximo aprovechamiento de las materias primas.

– Versatilidad: se adapta a todo tipo de masas (duras, blandas, bollería, etc.).

A estas ventajas se une la racionalización de las jornadas de trabajo. El oficio de panadero está sujeto a unos horarios largos y nocturnos. Al menos hasta la introducción de la tecnología. Contar con una buena maquinaria de panadería ayuda a que estos profesionales puedan disfrutar de una jornada laboral más similar a la de otros. Y en buena parte eso ha sido posible gracias a la maquinaria de fermentación controlada.

En el proceso de fermentación tradicional, el operario tenía que intervenir inmediatamente una vez se ha alcanzado el nivel óptimo de fermentación. Sin embargo, en la actualidad, con las máquinas de fermentación controlada se consigue retardar la acción de fermentación de la masa, al mantenerla a una temperatura inferior a 4 ºC y gestionando los niveles de humedad y ventilación. Además, al permitir la programación de inicio de la fermentación, se puede controlar mejor los tiempos. Y los horarios.

A ello se une que las estufas de fermentación controlada cuentan con avanzados sistemas que permiten fermentar la masa de manera uniforme y homogénea. Sea cual sea la fórmula empleada. Los humidificadores mantienen la humedad relativa dentro del recinto de fermentación y los sistemas de calefacción y compresores proporcionan calor o frío dependiendo de los requisitos de elaboración de cada producto.

Además, los materiales utilizados para la fabricación de los paneles de las cámaras permiten aislar completamente las temperaturas interiores de las exteriores para así obtener una producción absolutamente regular.

A ello se une que las estufas de fermentación controlada son muy fáciles de utilizar. Los valores de temperatura y humedad relativa se regulan de forma manual. Así puedes adaptarlos a tus necesidades.

En Bauuman somos expertos en maquinaria de panadería y disponemos siempre de una gran variedad productos de alta gama y el mejor asesoramiento técnico para que puedas obtener el mayor rendimiento de tu negocio.

Podemos ayudarte a seleccionar la maquinaria de fermentación controlada que mejor se adapte a tu horno o panadería. Ya sean las estufas de fermentación controlada, las cámaras o los armarios. Además te asesoramos para que saques el mejor rendimiento a tu inversión. Así que no lo dudes, apuesta por la tecnología para disfrutar de tu tiempo. Y también para seguir ofreciendo productos de calidad, controlando los puntos críticos del proceso, con un menor esfuerzo.

Compartir en:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *