Publicado el Deja un comentario

Amasadoras, más de un siglo facilitando el trabajo en el obrador

Amasadora profesional

Las amasadoras son las herramientas de panadería más usadas por su comodidad y versatilidad.

Las amasadoras llevan más de un siglo haciendo más fácil el trabajo en el obrador. Es una de las herramientas de panadería más usadas debido a su versatilidad y a la comodidad. Además las amasadoras aseguran la correcta hidratación de todos los componentes así como su perfecta mezcla, el desarrollo mecánico del gluten y la incorporación de aire que permite una buena formación de alvéolos (que producen la esponjosidad del pan).

Pero para conseguir esa mezcla perfecta hay que estar pendiente de varios aspectos, entre ellos la velocidad de las amasadoras. Con una mezcla lenta se obtienen un número reducido de alvéolos de tamaño irregular, mientras que un amasado rápido genera que los alvéolos sean pequeños y regulares.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo. A más tiempo de amasado el pan adquiere más volumen y además determina otras características del pan, como el sabor y la textura.

Por eso, a la hora de elegir entre los distintos tipos de este equipamiento para nuestra panadería tenemos que pensar bien lo que necesitamos. En Bauuman tenemos distintos modelos de amasadoras para que se elija entre las que más se ajustan a su forma de elaborar el pan: amasadoras de espiral, y amasadoras de brazos.

Las amasadoras de Bauuman pueden ser de espiral o de brazos, los dos modelos más usados en España

La espiral ejerce una presión sobre la masa desde arriba hacia abajo, limitando la oxidación que es lo que provoca una pérdida del sabor en la masa. Además las amasadoras  en espiral ofrecen más velocidad, lo que reduce el tiempo de amasado y una mayor precisión. Actualmente son las que más se están demandando por su versatilidad y rendimiento.

Por su parte, las amasadoras de brazos son las que más se utilizaban en la panadería española hasta hace bien poco, por un tema de costumbre. En la actualidad se utilizan más para masas de bollería y pastelería y masas blandas, integrales y de centeno. Es una máquina que se diseñó para imitar el movimiento de los brazos de un artesano en el amasado. Y es más lenta que las de espiral.

Las amasadoras de Bauuman están diseñadas para soportar un uso intensivo. Además, este mobiliario de panadería incorpora temporizadores para programar y controlar la velocidad, así como los tiempos de amasado. También hay muchos modelos que disponen de una cubeta extraíble que permite reposar la masa y poder verterla en la divisora. Y como el resto de nuestro mobiliario para panaderías, están diseñadas con la normativa europea de seguridad. Así se pueden evitar problemas en el obradory graves accidentes laborales.

La introducción de esta herramienta de panadería supuso un importante avance para el sector. Se ganaba en productividad y se reducían los tiempos y el esfuerzo. Además se consigue una masa de calidad. Eso siempre que se hayan utilizado unos ingredientes adecuados y se hayan medido y pesado rigurosamente estos.

Las amasadoras, como el resto del equipamiento de Bauuman, facilitan y simplifican el proceso de elaboración del pan. Pero nada puede sustituir los conocimientos y el saber hacer de los panaderos.

Compartir en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *