Publicado el Deja un comentario

Cómo elegir el mobiliario del obrador

Cómo elegir el mobiliario del obrador

El mobiliario del obrador debe aportar eficiencia y eficacia

El mobiliario del obrador tiene que adaptarse a las necesidades de la panadería

¿Sabías que la definición de obrador es la de un espacio dedicado a la artesanía? La historia del obrador corre pareja a la de los gremios en la Edad Media y a la muchos oficios, como sastres y orfebres, o artistas como pintores y escultores. ¿Qué hay más artesano que hacer pan? Para ello, el mobiliario del obrador siempre ha sido un apoyo para que su elaboración sea perfecta. 

Aunque bien es cierto que los obradores actuales poco tienen que ver con los antiguos. En la actualidad, aunque podemos pensar que se ha sacrificado la tradición de hacer pan, hay que destacar que la eficiencia que aporta el mobiliario del obrador moderno, que permite controlar mejor los tiempos y las cantidades. Ya no hay que jugárselo todo a la carta de la destreza del panadero. Ahora esa destreza se puede poner al servicio de nuevas creaciones y nuevos productos, dejando que la maquinaria de panadería nos ayude y haga más sencillo el trabajo en la panadería.

Para ello hay que tener presente dos aspectos: el espacio y la maquinaria de panadería que se necesita. Respecto al espacio, este debe ser lo más regular posible para evitar rincones o zonas de difícil acceso o donde pueda acumularse más suciedad. El suelo tiene que ser antideslizante y tendrá que estar provisto de sumideros de agua y algo de inclinación para que los líquidos no se queden estancados. Además debe contar con buena ventilación y la mayor luz natural posible.

Respecto al mobiliario del obrador, este debe responder a las necesidades de la panadería. Hay que tener presente qué productos se van a elaborar y el grado de mecanización de los procesos que se busca. En Bauuman ponemos todo nuestro conocimiento del sector y nuestra experiencia para ayudarte a elegir las mejores opciones de maquinaria para panadería. Nuestras máquinas para obradores son fiables, seguras y fáciles de usar. Para que sigas haciendo un producto artesanal pero con las ventajas que te ofrece la tecnología.

Un equipamiento básico máquinas para obradores debe ser el siguiente:

  • Maquinaria de panadería para la preparación de la masa. Aquí tendríamos que contar por lo menos con una amasadora y una batidora. También puede ser interesante apoyarnos en unos fermentadores de masa madre y una formadora de barras
  • Mobiliario de obrador de frío. El frío es un elemento fundamental a la hora de elaborar el pan. Las cámaras de conservación y congelación, así como una máquina de fermentación controlada son imprescindibles en el obrador.
  • El horno puede ser rotativo o de carros.
  • Otros elementos. Carros, cubetas y bandejas son necesarios para poner los productos y transportalos de una parte a otra. Igual que una buena mesa de acero inoxidable donde trabajar la masa. Además también es fundamental contar con pesadoras que además dividan la masa, como las de Bauuman.

Dependiendo de las posibilidades de la panadería se puede ir añadiendo el mobiliario del obrador que se necesite. El objetivo es conseguir una mayor eficiencia y eficacia en la elaboración del pan. Para dejar atrás los tiempos en los que trabajar en un obrador era un oficio sacrificado y volver a disfrutar de hacer pan de calidad.

Compartir en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *