Publicado el Deja un comentario

Armarios de fermentación, la clave para un buen pan

armarios de fermentación

Los armarios de fermentación reúnen las condiciones de humedad y calor necesarias

Bauuman cuenta con un amplio catálogo de fermentación con grandes prestaciones

En la elaboración del pan, una de las fases críticas es la fermentación. La masa necesita tener unas condiciones específicas para obtener el pan que queremos. Por eso contar con los armarios de fermentación es clave.

¿Cómo funcionan los armarios de fermentación? Los armarios de fermentación de panadería son el lugar donde la masa de pan reposa para que la levadura haga su efecto. No solo eso. Se llaman también armarios de fermentación controlada porque reúnen las condiciones necesarias de humedad y calor necesarias para que la fermentación se produzca de manera correcta y por igual en todas las masas. Así los panes serán todos iguales, no habrá diferencias de calidad entre dos masas con las mismas características. Algo que sí puede ocurrir si dejas la masa fermentar en cualquier lugar.

Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez preparada la masa se introduce en un armario de fermentación controlada. En él se programa la temperatura de bloqueo (de -8ºC a +4ºC). Eso paraliza la acción de las levaduras hasta que nosotros decidamos cuándo queremos iniciarla. En ese momento establecemos una temperatura de mantenimiento (entre-5ºC y 0ºC) para iniciar el ciclo de fermentación. Poco a poco se va ‘despertando’ a la masa, unificando la temperatura exterior e interior de la masa. El proceso finaliza cuando se alcanza la temperatura de fermentación óptima. Dependiendo del tipo de masa que sea, esta se sitúa entre los 18ºC y los 28ºC.

A ello se une que los armarios de fermentación controlada cuentan con un sistema llamado Dormilón. Este sistema permite que, una vez finalizada la fermentación, la masa pueda estar en su interior entre tres y cuatro horas. Eso ayuda a que puedas adaptar tu producción a la demanda de tus clientes. Y ofrecer pan caliente en diferentes momentos del día.

Además, otra de las ventajas de esta maquinaria de panadería es que se puede ajustar su funcionamiento a cada producto. Es decir, dependiendo del tipo de pan que se quiera obtener y la receta utilizada puedes programar las condiciones de humedad y temperatura para que salga perfecto.

¿Existen diferentes tipos de armarios de fermentación de panadería? Sí. En Bauuman contamos con una amplia variedad de tipos de armarios de fermentación. Tanto de nuestra marca como de la marca Mondial, de la que Bauuman es distribuidor en exclusiva para la Comunidad Valenciana. Armarios de fermentación controlada, de fermentación en bloque, cámaras de fermentación controlada o fermentadores abatidores. Así podrás encontrar el modelo adaptado a las necesidades de tu obrador.

Todos ellos destacan por su robustez, su seguridad, higiene y su gran resistencia a los distintos tipos de corrosión. Además, con los armarios de fermentación de panadería de Bauuman mejorarás la calidad del pan, organizarás mejor los tiempos de trabajo y conseguirás un ahorro en levaduras.

En Bauuman somos expertos en maquinaría para panadería y en nuestros productos siempre encontrarás las soluciones perfectas para tu panadería y para tu obrador. Además los armarios de fermentación de Bauuman son intuitivos y fáciles de manejar gracias a la pantalla táctil TFT a color. Esta permite una gestión automatizada del ciclo completo de fermentación. Con programación para hoy, mañana, dos y tres día. Y con programas de usuario totalmente configurables.

También puedes restringir la manipulación a determinados usuarios. Y se puede controlar a través de un ordenador, tableta o smartphone. Aprovechando las nuevas tecnologías, las fermentadoras de Bauuman permiten guardar programas de manera ilimitada, puede hacer copias de seguridad en la “nube”, se puede activar de manera automática el encendido del horno y dispone de un versátil sistema de alarmas.

Pregúntanos, ya sean armarios de fermentación de Bauuman o de Mondial, tenemos el sistema perfecto para ti.

 

 

 

 

 

Compartir en:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.