Publicado el Deja un comentario

¿Conoces nuestra estufa de fermentación controlada?

estufa de fermentación controlada

La estufa de fermentación controlada es una alternativa sencilla para controlar ese proceso

La estufa de fermentación controlada de Bauuman garantiza la calidad de la fermentación

La fermentación es una de las fases más determinantes dentro del complejo proceso de  elaboración del pan. Es muy importante controlar las condiciones de temperatura y humedad. Una alternativa sencilla para la fermentación controlada es la estufa de fermentación controlada de Bauuman. Te explicamos sus ventajas.

Cada maestro panadero tiene su especialidad y sus secretos. Pero el desarrollo de la tecnología ha convertido a la maquinaria de panadería en un aliado muy eficaz para optimizar el proceso de elaboración del pan, sin alterar la receta original ni traicionar el método artesanal. A ello se une que su utilización  ha posibilitado controlar los tiempos de producción. Eso ha permitido a su vez mejorar las jornadas de trabajo. Y también la seguridad del proceso.

En otros tiempos las masas reposaban sobre lienzos o telas que se guardaban en cajones de madera. El pan fermentaba en su interior de una manera natural. Pero sin posibilidad de medir ni controlar la presencia de otras bacterias o los posibles cambios de humedad y temperatura que se producen según la estación del año o la hora del día.

En la actualidad, los procesos de fermentación controlada permiten mantener de manera constante las condiciones de temperatura y humedad dentro del armario de fermentación y la estufa de fermentación controlada. Además de garantizar las condiciones de higiene, este sistema permite programar y controlar con toda seguridad el momento exacto de fermentación del pan. Independientemente de las condiciones ambientales de la estancia.

Con ello se consigue que el pan tenga un alveolado uniforme. Y que durante la fase de cocción dentro del horno no se produzca abultamientos en la corteza o tenga un acabado y apariencia que no es el que buscábamos. Durante la fermentación, tanto en los alimentos como en las bebidas, las bacterias se alimentan de la presencia de azúcares que transforman en etanol. Pero un exceso de fermentación puede debilitar la masa y echar a perder la elaboración. El exceso de gas hace que este pierda su cualidad o incluso que el producto no sea apropiado para el consumo humano.

Las cámaras de fermentación controlada permiten mantener de manera programada el nivel de calor y porcentaje de humedad. De manera que una medición exhaustiva de estos factores daría el mismo resultado en todos los puntos de su interior. Además, en los procesos de fermentación controlada  ambos, temperatura y humedad, se pueden medir y programar para adaptarse a las necesidades específicas de cada producto o fórmula de elaboración, ya sean panes o masas destinadas a la elaboración de productos de bollería.

¿Qué diferencia un armario de fermentación de la estufa de fermentación controlada? Básicamente la automatización de los procesos. El armario de fermentación cuenta con una gestión automatizada del ciclo completo de fermentación. Según tus necesidades puedes configurar la duración.

Por su parte, en la estufa de fermentación controlada los factores de temperatura y humedad se regulan de forma manual y la masa alcanza su desarrollo óptimo justo en la fase decisiva y previa a su introducción en el horno. La estufa de fermentación controlada es una alternativa sencilla para el proceso de fermentación controlada. En Bauuman contamos con estufas de fermentación de diferentes tamaños y prestaciones. Además podemos orientarte y ayudarte a encontrar aquella que mejor se adapta a tus condiciones de espacio y volumen de producción. Asimismo, te prestamos servicio técnico especializado para un mejor rendimiento y mantenimiento. Consulta a nuestro equipo y si te estas planteando optimizar el rendimiento de tu panadería.

Compartir en:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *