Publicado el Deja un comentario

Armario para la fermentación controlada, beneficios que aporta.

¿Cómo funcionan un armario de fermentación controlada? ¿Cuáles son las principales ventajas que aportan a las panaderías en su producción diaria de pan y bollería?

Un armario para la fermentación controlada garantiza la seguridad y la higiene del proceso

En panadería utilizamos el armario para la fermentación controlada para que el proceso de fermentación de la masa se realice de manera correcta. Manteniendo la masa en las condiciones óptimas antes, durante y después de la fermentación.

El armario de Bauuman ofrece grandes prestaciones al panadero

La fermentación es un proceso natural que se produce gracias a la acción de diferentes tipos de microrganismos sobre los alimentos, produciendo cambios que le transmiten ciertas características de textura y sabor que les hace agradables al gusto.

Estos microrganismos necesitan de unas condiciones determinadas de tiempo, temperatura y humedad. Así se producen en las materias primas originales las reacciones químicas necesarias para la obtención de esos nuevos productos. Y eso se consigue más fácilmente con un armario de  fermentación controlada.

¿Cómo funcionan un armario de fermentación controlada? ¿Cuáles son las principales ventajas que aportan a las panaderías en su producción diaria de pan y bollería?

Una vez preparada la masa, un armario de fermentación controlada permite programar una temperatura de bloqueo (de -8ºC a +4ºC). Así se paraliza la acción de las levaduras, hasta que decidamos dar continuidad al proceso. Posteriormente, nos permitirá establecer una temperatura de mantenimiento de entre -+5ºC y 0ºC, para iniciar el ciclo de fermentación. A continuación hará un “despertar” de la masa , poco a poco y de forma escalonada, para unificar la temperatura exterior e interior de la masa y así prepararla para la fermentación final.El proceso finalizará cuando se alcance la temperatura de fermentación óptima en cada caso (entre los 18ºC y 28ºC).

Finalmente, estos de fermentación controlada están dotados con sistema Dormilón. Este sistema permite que, una vez finalizada la fermentación, la masa pueda estar de tres a cuatro horas en su interior. La temperatura de Dormilón puede oscilar entre 10°C y 18ºC. Cuanto mayor sea la calidad de la harina, mayor será el tiempo que la masa pueda permanecer.

Las ventajas de utilizar un armario de fermentación controlada en una panadería son muchas.

  • La posibilidad de disponer de un largo periodo de fermentación mejora tanto la calidad y el sabor del pan como las condiciones para su conservación.
  • La utilización del sistema Dormilón posibilita programar varias hornadas a lo largo de una misma jornada, lo que permite reponer los mostradores con pan caliente para nuestros clientes en diferentes momentos del día.
  • El mecanismo de programación de los armarios de fermentación supone un ahorro importante de horas nocturnas para los trabajadores.
  • De la misma manera, la fermentación controlada permite racionalizar el consumo de levaduras que se emplean en la elaboración del pan.
  • Mejoran la calidad del pan. Las largas fermentaciones, junto con una harina de calidad, hacen que se incremente la calidad del producto final.
  • Básicamente la fermentación controlada BAUUMAN mejora la calidad del pan, permite organizar los tiempos de trabajo, ahorra en levaduras y ajusta la producción a la demanda.

El armario de acero inoxidable de fermentación controlada de Bauuman está dotada de un sistema de gestión automatizada del ciclo completo de fermentación, con programas de 12, 24, 48 y 72 horas. Además de la posibilidad de activación automática del encendido del horno. Es un modelo de alta gama que está preparado para seleccionar ciclos manuales de calefacción, nevera, climatización y sistema dormilón. Y su funcionamiento puede controlarse por sistema remoto a través de PC, táblet o móvil.

Además, hay que recordar que los armarios de fermentación de Bauuman están fabricados con acero inoxidable AISI 304. Es uno de los que mayores prestaciones ofrece al sector de la alimentación. Principalmente su robustez, su seguridad, higiene y su gran resistencia a los distintos tipos de corrosión.

 

Compartir en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *